Guisillo de Pulpo en la Cocina de Herencia de Araboka Casa de Vinos y Comidas

INGREDIENTES

  • 1 Pulpo de 1,8 kg – 2 kg
  • 300 gr. Garbanzos
  • 1 Manojo de Acelgas Rojas
  • 2 Clavos de olor
  • 2 Hojas de Laurel 
  • Sal
  • 2 Dientes de Ajo
  • 2 Rebanadas de Pan
  • 1 Cucharada de café de Pimentón Dulce
  • 1 Cucharada de café de Comino en Polvo
  • 2 Tomates Maduros

El plato se desarrolla en tres cocciones diferenciadas

Para el Pulpo:

Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, Así que lo único que debemos hacer es congelarlo si lo hemos comprado fresco durante unas 24 horas.

Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar. A la hora de cocinar lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.

Ponemos una olla al fuego con agua, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en la presentación.

Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

Cocemos el pulpo durante unos 25-30 minutos a fuego medio dependiendo del tamaño: lo normal es cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, con 25-30 minutos es suficiente.
Dejamos enfriar.


Una vez frío procedemos a cortar las patas con mucho cuidado 

Para los garbanzos con acelgas:

Pon a remojo 300 gr. garbanzos en un bol con abundante agua de forma que estén totalmente cubiertos y sobre bastante agua por encima de ellos, durante una noche entera (al menos 10-12 horas). Al día siguiente escurre los garbanzos y en el propio escurridor lávalos un poco con un chorro de agua fría.

Cortamos 1 manojo de acelgas rojas por los tallos y las lavamos en abundante agua fría para eliminar la tierra.
Las troceamos finas y las sazonamos en una olla junto a los garbanzos 2 clavos de olor, 2 hojas de laurel y un poco de sal.

Cubrimos con agua caliente y cocinamos a fuego medio entre 1 hora y 1 hora y media, hasta comprobar que los garbanzos estén tiernos.

Para “la Esparragá”:
Pelamos 2 dientes de ajos y cortamos en rodajas finas.
En una sartén con aceite de oliva (que no llegue a cubrir el fondo) a temperatura media los sofreímos hasta que se doren, y cuando estén listos retíralos al mortero.

En el aceite de los ajos freímos 2 rebanadas de pan y las ponemos junto con los ajos.

En esa misma sartén añadimos 2 tomates maduros rallados y los cocinamos a fuego medio-bajo durante 5 minutos con un poco de sal.
Añade una cucharada de café de pimentón dulce y otra igual de comino en polvo para cocinarlo 2 minutos más.

Mientras se cocina el tomate trituramos el pan y los ajos junto con un poco del caldo de cocción de los garbanzos para que el resultado sea una crema.

Incorporamos la mezcla de pan y ajos a la sartén y mezclamos todos los ingredientes durante 2 minutos.
Añadimos ese majado a la olla de los garbanzos y cocinamos junto durante durante 5 minutos  a fuego medio y ya tienes listo el plato.


Para el montaje del plato

Serviremos de fondo el Guisillo y arriba la pata del pulpo troceada a rodajas de un dedo de grosor.

¡¡QUE APROVECHE!!Seguro que disfrutas tanto como nosotros en cocina preparando este plato que siempre nos trae recuerdos de nuestras familias. Sabor intenso de Cocina de Herencia en tu mesa.

Te esperamos en tu Casa de Vinos y Comidas para compartir contigo el resultado de tu elaboración y si quieres disfrutarlo recién cocinado.