Cocina de aprovechamiento: Receta de Jureles en Escabeche Ligero.

 

El escabeche es una técnica ideal para la conservación de los alimentos, ya sean pescados, carnes u hortalizas, pero hoy en día se utiliza también para potenciar el sabor de los elementos que vayamos a macerar.

El producto en el que se fundamenta es siempre el vinagre, por ello su importancia en base a lo que vayamos a escabechar.

Escabeches de larga conservación. El escabeche y el ingrediente principal se cocinan por separado y se mezclan en frío. A consumir en 15 días.
Escabeches de corta conservación. El escabeche y el ingrediente principal se cocinan juntos. A consumir en uno o dos días. Con una variante que está muy en boga en las cartas actuales que es el Ceviche.

Para esta receta vamos a utilizar unos jureles, pescado azul de gran contenido energético y con un sabor muy especial.

INGREDIENTES:

  • 1/2 litro de Vinagre Blanco
  • 3 granos de Pimienta Negra,
  • 2 dientes de Ajo enteros con piel,
  • 1 guindilla también un poco rota,
  • 1 hoja de laurel,
  • sal al gusto
  • 1 cucharada pequeña de Colorante Alimentario.

Elaboración

Limpiaremos de tripas el pescado y ahora que tenemos tiempo, lo ideal sería limpiarlo de espinas y sacar los lomitos limpios o freírlos enteros, previo paso por harina.

Para el adobo utilizaremos medio litro de vinagre blanco, un vinagre ligero para no “recocinar” mucho su carne y un cuarto de litro de Agua para que no esté muy fuerte.
Por otro lado, machacaremos unos granos de pimientanegra, 2 dientes de ajo enteros con piel, solo levemente triturado, 1 guindilla también un poco rota, 1 hoja de laurel, sal y 1 cucharada pequeña de colorante alimentario.

Todo ello se lo ligamos al vinagre.

Colocamos dentro el pescado que habremos frito con anterioridad y conservamos en frío durante un día para poder disfrutar de la mezcla.